Formato Condicional
El formato condicional es una herramienta que se utiliza para aplicar características de formato a determinadas celdas de la hoja de cálculo.
A continuación un ejemplo: (Crédito y cobranza)
Tenemos una base de datos de empresas y queremos resaltar ciertas celdas , vamos a Aplicar un semáforo de 3 colores al estatus en la hoja de calculo de Google Sheets.
Paso 1.- Seleccionar el rango de estatus, ir al menú de formato y seleccionar formato condicional
Paso 2.- Reglas del formato, " el texto contiene" , ingresamos el texto (solicitar pago) y aplicamos un color rojo a las celdas.
3.- Agregar norma, En las reglas del formato, ingresamos el texto (Programar pago) y aplicamos un color amarillo a las celdas correspondientes agregamos la ultima norma donde " el texto contiene" (con crédito) y damos un color Verde a las celdas.
Anexamos otro formato personalizado, en esta ocasión sera mediante una formula es importante mencionar que se aplica el formato únicamente al rango que tenemos seleccionado.
1.- En la columna de contacto, menú formato, formato condicional y en las reglas de formato seleccionamos formula personalizada
2.- Ingresamos la formula de =Contar.si(rango,criterio) >1 , en el rango seleccionamos la columna de contacto y el criterio sera, si la celda $B2 se repite mas de una ocasión coloree la celdas.
La ultima regla que vamos a aplicar en este ejercicio sera mediante una formula personalizada
1.- Menú formato, formato personalizado,reglas de formato, formula personalizada.
2.- la formula que vamos a aplicar es la siguiente =Residuo(Fila(),2)<>0
En esta ocasión la formula de residuo va a dividir la fila en la que estamos posicionados, entre 2 y el resultado sera 1, Entonces si la fila es diferente de cero le vamos a aplicar un formato condicional para resaltar esas filas, de lo contrario agregaremos otro formato para las que sean igual a 0.
De este modo, se pueden destacar rápidamente determinados valores, facilitando su lectura e interpretación dentro de la planilla de cálculo.