Análisis de datos en Excel
La función "Análisis de datos" es una herramienta de Excel usada para obtener los valores de medidas estadísticas como la media, varianza, desviación estándar, realizar el histograma de los datos, etc.
El análisis de datos se refiere a examinar un grupo de datos con la finalidad de obtener información sobre el comportamiento de estos. Consiste en realizar operaciones estadísticas a los datos que se desean analizar.
Este comando se encuentra dentro del menú "Datos" en la herramienta "Análisis de datos", si no es así, para habilitarla es necesario seguir los siguientes pasos:
- Dentro del menú "Archivo" se debe seleccionar el ultimo apartado "Opciones". Una vez abierta esta ventana, se selecciona en la parte de "Complementos" y después "Complementos de Excel". Es importante que en el primer recuadro de opciones este seleccionada la opción "Herramientas para análisis":
- Una vez que se despliega la ventana de complementos, se debe marcar la opción "Herramientas para análisis" y seleccionar Aceptar.
Otra opción para habilitar esta función, es ir directamente al menú "Programador" y en la herramienta "Complementos", seleccionar el comando "Complementos de Excel":
A continuación, se va a realizar un ejemplo para mostrar como funciona esta herramienta.
A partir de una base de datos de una hoja de calculo que contiene información sobre las calificaciones de un grupo de estudiantes:
- Se debe seleccionar la información que se va a analizar.
- Seleccionar la opción "Análisis de datos" que ya debe estar dentro del menú "Datos".
- Buscar y seleccionar las acciones que se quieren aplicar a la información para realizar su análisis.